Aguascalientes, 25 Oct. (Notimex).- El juzgado primero de lo penal, dictó auto de formal prisión contra María del Carmen Esqueda León, quien ya se encontraba interna en el Centro de Reeducación Social para Mujeres, acusada de extorsionar a su ex patrón.
Su aprehensión se registró desde el pasado 18 de octubre, en el atrio del templo Tres Aves Marías ubicado en avenida José María Chávez, donde la presunta extorsionadora citó a su víctima.
La detención se logró, debido a que el afectado, presentó una denuncia por el delito de extorsión ante el Ministerio Público, y un grupo de policías de esta dependencia, lo asesoró para que volviera a contestar la llamada y fijaran una cita, y de esta forma poder aprender infraganti a su victimario.
Se llegó el día y hora citada, y al acudir al templo, el hombre se sorprendió al ver que se trataba de una mujer a la que además conocía, ya que había trabajado para él en su negocio de compra y venta de oro.
La mujer fue arrestada por elementos en cubierta, justo después de que el hombre le entregó las joyas y dinero dentro de una mochila negra, que sus supuestos victimarios le exigieron previamente vía telefónica para respetar su vida y la de su familia.
Posterior a ello, fue trasladada al edificio de Averiguaciones Previas, donde al rendir su declaración dijo que todo lo había planeado ella y que le pidió a unos cholos que conocía, que le mandaran los mensajes e incluso que le hablaran por teléfono, a fin de que utilizaran su lenguaje y amedrentar más al afectado.
Del mismo modo, la detenida reconoció que conocía al afectado, que había trabajó con él, ya que le ayudaba a vender oro, solo que la deuda se acumuló en $270,000.00 pesos, y como no tenía para pagarle, decidió extorsionarlo, pero que le devolvería el dinero.
En la narración de los hechos, el quejoso relató que previo al desenlace, estuvo recibiendo contantes llamadas intimidatorias a su celular con voz masculina e incluso le enviaban mensajes amenazándolo de muerte.